SEIS CAJAS Y UN POEMA
Apoyado en la convicción de que el arte y sus diversas manifestaciones, constituyen la expresión más profunda y genuina de la cultura y entendiendo al hombre esencialmente como una construcción biológica-cultural, parto de la premisa que los aspectos éticos que deben guiar los comportamientos humanos, son inseparables y a su vez motivadores de los planteos estéticos que genero.
En tal sentido ” seis cajas y un poema” constituye el intento por abordar la construcción de un universo poético particular, el de la Patagonia Argentina y al mismo tiempo trascenderlo a escala latinoamericana y universal, en tanto las problemáticas planteadas a través de la presente propuesta, se convierten en disparadores tendientes a producir indagaciones sobre el hombre, su entorno natural-artificial y aspectos contextuales de carácter socio-politico-cultural que acompañaron a las sociedades, desde la tribu hasta la complejidad de nuestras megalópolis y que a la luz de la historia contemporánea y de los acontecimientos recientes, requieren de una profunda reflexión que propenda a un cambio de actitud, ante la evidente e irreversible declinación de los “valores” que sustenta Occidente, del que somos protagonistas involuntarios. Dentro de este marco, algunos espacios-regiones, logran preservar por el momento sus atributos originales, siendo uno de ellos el territorio-region, denominado Patagonia. Esta integrado por seis provincias, que representan aproximadamente el 30% de la superficie del territorio nacional con menos del 10% de la población argentina, datos elocuentes que evidencian una asimetría notable.
La cantidad de provincias que integran este mapa, determina él numero de cajas-recipientes trasparentes que contienen sustancias, productos y elementos que en todos los casos son originarios y a su vez caracterizan y representan a esta geografía, siendo este el motivo de la elección de estos productos y en el caso de la bandera por considerarlo el símbolo más representativo que debe integrar este cuerpo desarticulado, territorio donde se debe apoyar la patria-nación. Todo ello se apoya e integra con una gran superficie de color blanca, que en sus aspectos cuantitativo y cualitativo constituye una metáfora del espacio extenso e impoluto de la región antes citada. El primer aspecto se expresa en la obra a partir de la gran superficie del plano con relación al resto de los componentes y el segundo aspecto esta señalado por el color blanco (o no color), siendo el mismo la fusión de todos los colores presentes en las distintas áreas ambientales de la geografía sureña, como asimismo de su interpretación simbólica, en tanto expresa pureza, no contaminación, impolucion, etc.
Este gran plano esta atravesado por una raja espejada que remite a mesetas y ríos que nacen en la cordillera buscando el mar y que refleja el espíritu de los hombres integrándose con el observador y con el contenido de las cajas. Incorpora al Homo Sapiens/Faber a través de la palabra poética en tanto construcción cultural en busca de un sentido integrador y armónico, condición imprescindible para recuperar el “equilibrio” perdido, su espíritu y su soporte fisico-material.
Estas breves consideraciones, solo representan algunos de los aspectos del contenido de dicha obra, siendo el público-receptor el dador de sentido/s a partir de las múltiples interpretaciones surgidas de su percepción.
Reinaldo Agosteguis – artista visual
Viedma – Rio-Negro – Patagonia Argentina – 2003