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Reinaldo Agosteguis

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OBRA: AMBIENTACIÓN TÍTULO: “…QUE LA QUIERO TANTO”

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Técnica: a construir “in situ” medidas variables.
Especias sobre el piso.
Año: 2002.

Autor: Reinaldo Agosteguis.

A partir de sentir, pensar y pensarnos desde este paisaje humano, físico y simbólico emergen estas formas que yuxtapuestas a la intensidad y diversidad de los colores y olores anuncian: Hombres, símbolos-banderas, pueblos, ciudades, bosques, llanuras, montañas,, ríos y un “espíritu” que la sostiene y alimenta, todo ello constituye un soporte sobre el que se construye un territorio de encuentros y des -encuentros, de amor y de espanto.

Título: “………QUE LA QUIERO TANTO”

Obra:   AMBIENTACION- PERFOMANCE

Técnica: A ejecutar  “in situ” por el público. ESPECIAS SOBRE

(PLANTILLA- MAPA de AMERICA)  EL PISO.

Medidas: Variables según espacio disponible, preferentemente más de

6 mts. hasta 15 mts. de largo.

A partir de sentir, pensar y pensarnos desde este paisaje humano, físico y simbólico, emergen estas formas que yuxtapuestas a la intensidad, diversidad de los colores y olores anuncian: hombres, símbolos-banderas, pueblos, ciudades, bosques, llanuras, montañas, ríos y un “ESPIRITU” que las sostiene y alimenta, todo ello constituye un soporte sobre el que se construye un territorio de encuentros y desencuentros, de amor y de espanto.

Color, olor y una forma que se extiende sobre el plano del piso, son las primeras señales para interactuar con el público a través de los sentidos. Al avanzar y recorrer el perímetro de dicha forma se logra su re-conocimiento.

Este mapa-territorio emplazado en forma invertida, posee carácter polisémico y entre otras connotaciones revela una actitud ética en tanto significa asumir que “nuestro norte es el sur” y constituye un repensar sobre nuestra historia pasada, presente y fundamentalmente futura, constituyendo además un homenaje al maestro Torres García.

La disposición de franjas horizontales de colores evocan los símbolos-banderas de nuestros países que generan un caleidoscopio  de colores formando una unidad indivisible, afirmando todos los colores, todas las banderas y un solo territorio.

La utilización de un único producto o elemento, en este caso las especias se funda en un reconocimiento de sus cualidades intrínsecas, valor comunicativo, valor de cambio y simbólico en tanto la búsqueda de este producto tan apreciado en el Renacimiento, incentivó la búsqueda de nuevas rutas comerciales originando el mal llamado descubrimiento de América, señalando, además que el mismo se cultiva en toda la geografía americana y es parte de nuestros hábitos alimenticios.

El olor, en su carácter de protagonista del espacio-ambiente que cobija la obra, se expande a los espacios o ambientes del entorno generando un “perfume” muy característico de los mercados populares de toda Latinoamérica y el caribe, quizás es la impronta mas fuerte que nos hace sentir que estamos en territorio americano.

Cuando lo retiniano se termina persiste la sensación del “OLOR”

En esta obra  se entrecruzan y convergen variadas disciplinas artísticas: plástica, arquitectura y literatura, entre otras.

Sobre el mapa-territorio aparece un texto “No nos une el amor, sino el espanto. Será por eso………….” Y corresponde a un fragmento de un poema de J. L. Borges y se completa con la frase………..QUE LA QUIERO TANTO” que da origen al titulo de la presente obra.

Este texto y su respectiva imagen se imprimirá en distintos tamaños de papel y tipografías en formas de volantes, afiches, etc., para ser distribuidos entre el publico asistente a la exposición, pegar en los muros de dicha sala, como asimismo distribuir y pegar en los espacios públicos (no artísticos) propenden a crear un puzzle a fin de que el publico-receptor complete o construya sentidos sobre “un lugar”, una historia y su devenir.

La obra de referencia, se ejecutara en el momento de la inauguración con la participación activa del publico, constituyendo una metáfora sobre la re-construcción colectiva de América, la misma se compone de plantillas (cada pieza del puzzle es un país) y que al yuxtaponerse la partes en el piso formaran el mapa de nuestra América. La misma ocupara una superficie (medida variable) que dependerá del espacio o sala disponible y luego se distribuirán las especias sobre dicho plano, transformándose esta acción publica en una performance.

Todo ello propende a crear “un rompecabezas” a fin de que el publico-receptor-hacedor, complete o construya sentidos sobre un lugar, una historia y su devenir.

La elección del fragmento del citado poema de  J. L. B. obedece a que el mismo ya forma parte del imaginario colectivo, produciéndose una apropiación desde el campo popular hacia el “arte culto” y sobre todo porque dichas palabras expresan mis sentimientos en el actual momento histórico respecto a nuestros países (2002). Hoy transcurridos 13 años y siendo las condiciones socio-políticas distintas requiere de una revisión o nuevo análisis.

Esta interacción publico-obra de carácter sensorial y conceptual constituye además, un disparador para producir reflexiones acerca de lo que somos y fundamentalmente de lo que queremos ser, y es un intento desde el plano artístico de abordar la problemática de la identidad, por cierto compleja, profunda pero al mismo tiempo insoslayable.