OBRA: INSTALACIÓN. TITULO: MAPU-CHE
Dimensiones: aprox. 4×7 mts. Altura variable.
Animado por el espíritu de explorar las huellas de nuestra historia pasada y presente, emerge esta obra que se integra a la exposición denominada “HUELLAS”.
La presente obra, cuyo titulo traducido al Castellano significa gente de la tierra, es una instalación que se caracteriza por la apropiación de un espacio y contempla un recorrido interior provocando una interacción física-sensorial con el publico. La misma intenta expresar en forma simbólica el universo mítico-ritual de los pueblos originarios de nuestro territorio patagonico.
Los elementos y materiales que habitan este espacio arquitectonico-simbólico fueron extraídos y tienen su origen en nuestro contexto fisico-cultural, organizando un espacio recorrible de forma circular, constituido por “colgantes” de lanas de colores hiladas y teñidas en forma artesanal a los que se añaden plumas de Ñandú , todos ellos anclados al piso por medio de piedras, en el centro del espacio circular se dispone un túmulo de tierra sobre el que se disponen cuatro fardos funerarios de cuero pintado con pigmentos y cuya iconografía es propia de esta cultura.
Estos “colgantes” devienen en móviles al ser accionados por el viento, siendo el mismo uno de los protagonistas más elocuentes de esta geografía natural y humana. Todo ello tiende a crear un contexto fisico-simbólico donde el publico-receptor pueda abordar y vivenciar a través de sus sentidos y de la reflexión la inasible dualidad vida-muerte. Dicho conjunto no pretende ser una representación de ese universo mítico-ritual y debe ser considerado como una alegoría, en tanto es recreación por medio de imágenes de sentidos y significados.
Reinaldo Agosteguis- Viedma- Río Negro- Argentina- 2002