Logo de Reinaldo Agosteguis

Reinaldo Agosteguis

Español Ingles

Serie: 023 – Re-Escrituras

A lo largo de mi vida desarrollé mis actividades profesionales y artísticas-intelectuales fundamentalmente en dos campos laborales, el primero vinculado a mi actividad de arquitecto, que genera una relación personal estrecha y casi cotidiana con personas de los sectores populares pertenecientes al gremio de la Construcción, por cierto muy diverso en su composición sociológica y un uso del lenguaje fundamentalmente coloquial, además del uso del lunfardo, formas de expresión, gustos, comportamientos sociales y ciertos códigos en el uso de la lengua, caracterizan claramente un sector social definido como popular.

El segundo caso está relacionado con el campo académico a partir de experiencias docentes en el nivel terciario, de la práctica artística a lo largo de 30 años y de experiencias en la escritura en carácter de colaborador en distintos medios. Mi espíritu curioso me condujo a abrevar en otras disciplinas y autores que generaron mutaciones importantes de carácter cualitativo en mi concepción de la sociedad y de la función de la cultura y el arte cuando asoma el S. XXI, todo ello a partir de las consideraciones que explicitare más adelante. Este largo proceso me llevo a tomar consciencia de la necesidad de reformular los soportes teóricos y fundamentos de las disciplinas que practico.

En tal sentido este segundo campo requiere de un lenguaje específico, preciso y riguroso. Solo mencionare a modo de ejemplo la lectura de argentinos como J.L.Borges,D. Sarmiento,Ezequiel M. Estrada, solo para mencionar algún ejemplo, de los empiristas ingleses, F.Nietzsche, M.Heidegger, J.Derrida, M.Foucault, R.Barthes. etc.

Convivir con estos dos mundos al unísono, sus cosmogonías y sus modos de expresión durante buena parte de mi existencia unidas a las lecturas de los mencionados autores como así también indagar en las corrientes del pensamiento que se desarrollaron a partir del último tercio del S.XX, fundamentalmente en el campo de la filosofía y su notoria influencia en la teoría del arte y particularmente el abordaje de la lingüística en un sentido amplio y los cambios profundos que generaron y generan en la forma de revisar el pasado y de producir conocimientos nuevos y distintos. En tal sentido solo mencionare, el Giro Lingüístico. El concepto de Hibridación, Polisemia y Sincretismo, de ( Garcia Canglini), de Cultura (Eduardo Gruner), Deconstrucción (J. Derrida) etc.

Todo lo expuesto junto a otros factores que no son posibles de mencionar por razones de espacio me condujeron a comenzar otra etapa en este largo y sinuoso camino del arte.

Lo expuesto constituye un andamiaje teórico que me condujo a lateralizar o dejar temporalmente de lado la imagen tradicional aceptada como única y máxima expresión de nuestra disciplina para poner en valor la palabra y las infinitas posibilidades que intrínsecamente posee para ser protagonista de la aventura del conocimiento y al mismo tiempo generar pensamiento crítico y propender a la creación de un observador critico y activo, convencido de que el pensamiento es acción.

Convencido de la potencia de la palabra, en algunos casos mis textos-imagen susurran como una canción esperanzadora y en otros vomitan la mierda sinónimo de repugnancia de un sistema social degradado en un mundo con profundas contradicciones y absurdos, tales como la violencia en todas sus formas y el hambre solo para mencionar algunos.

Considero que mi trabajo es básicamente un proceso de reflexión intelectual y de investigación recurriendo al viejo método de observación y de prueba y error propio del espíritu experimental, y en él se insertan aspectos vinculados a un “orden social” y a la filosofía política, reconociendo que tal carácter rescata una tradición minoritaria en el campo cultural, de donde surge la fusión de varias disciplinas, entre ellas mencionare fundamentalmente, la plástica, literatura y algunas tendencias del arte contemporáneo y al mismo tiempo cierta practicas del arte experimental con el cual me siento identificado. Es por ello que rescato el espíritu que guio a algunos movimientos y artistas a los que considero mis referentes y guías, en tal sentido destacar el movimiento de poesía concreta en Brasil, Manifiesto de Antropofagia, Letrismo de posguerra en Francia, Dada, Fluxus y en nuestra Argentina, Tucuman Arde, Carlos Romero, Arte Correo, E.A. Vigo, L. Ferrari y grupo Escombro entre otros.

El hecho de superar decididamente la creencia instalada desde hace largos siglos de que el lenguaje, los textos se reducen a la función de comunicación, para asumir que los mismos luego de una profunda revisión y cuestionamiento son generadores de conocimiento, pensamiento y acción, además de comunicar se erigen en un nuevo andamiaje donde es posible apoyarse para comenzar a reformular otras propuestas artísticas.

En tal sentido me permito citar a L. Wittgestein ”Los límites del lenguaje son los limites de mi mundo” y a M. Heidegger “El lenguaje es la morada del ser “J. Derrida “ Nada hay fuera del texto “ y la teoría de la Deconstrucción.

Sin duda estos autores sumados a otros pensadores pos-estructuralistas y al concepto de Giro Lingüístico, producen un cambio copernicano en el modo de interpretar y usar el lenguaje y los textos.
Tratando de evitar la extensión del presente escrito solo deseo mencionar algunos aspectos sobresalientes con la mayor síntesis posible del presente socio-político-cultural, en la postrimería del S.XX y comienzo del S. XXI en tanto constituye el contexto cultural que es el campo especifico de nuestro trabajo y hace posible encuadrar esta propuesta o discurso artístico. Estos aspectos en buena medida son determinantes para abordar esta etapa de mi trabajo e incorporar decididamente la palabra-imagen, texto-imagen.
Es reconocida a nivel planetario la hegemonía del llamado sistema capitalista con todas las connotaciones que el termino conlleva, interpreto que el mismo transita una etapa de consolidación y expansión imponiendo su lógica cultural , es necesario mencionar el concepto de hegemonía cultural de A. Gramsci para entender que la hegemonía cultural que viene generando el capitalismo en el periodo descrito mas arriba, imprime una fuerte impronta de estetización en todos los campos, artículos de toda naturaleza de uso cotidiano llevan nombres de artistas, lo cual produce fetichismo en su más alta expresión, Un verdadero ejemplo de “apropiación del “ Mercado” hacia el campo artístico, ejemplo: los autos son modelo Picasso, sin duda somos protagonistas cooptados de la sociedad del espectáculo a la que se refería el artista Guy Devord uno de los fundadores del movimiento letrista francés hace medio siglo. En tal sentido me permito una ironía. F. Nietzsche te equivocaste, Dios no murió transmuto en dinero.
La estetización de la política y de la vida donde se impone decididamente la imagen utilizada como herramienta de seducción y colonización de las subjetividades. Se traduce en una profusión en variedad y cantidad de imágenes para imponer su “lógica”, este cambio de matriz cultural o clima o tendencia es lo que se llama hegemonía cultural condición previa para generar los cambios políticos, todo ello según la concepción Gramsciana, de donde surge la importancia del rol de la cultura en los cambios políticos-sociales.
La imagen que producen los medios (publicidad, noticieros, informativos, otros) utilizados como herramienta política poseen una clara y en algunos casos solapadas intenciones de imponer sus “verdades”. La imagen es profanada en su esencia y la palabra se va retirando para perder su potencia y con ello su capacidad de reflexión y de producir cambios.
A partir o a pesar de lo expuesto en forma muy ajustada comienzo esta etapa de mi trabajo haciendo uso de ese eficaz y antiguo instrumento que es la palabra y su puesta en valor. Preguntando, dialogando, indagando, interpelando, afirmando y/o negando, tomando del habla popular o coloquial expresiones que poseen múltiples significados a la luz del contexto socio-cultural donde se pronuncian.

Reinaldo Agosteguis / artista visual / Viedma R.N. / Patagonia Argentina / 2020 / www.agosteguis.com.ar